external image ?ui=2&ik=bf1a1f40ad&view=att&th=121500a8f67155f6&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_fuu504n30&zw
Pintor y grabador de estilo abstracto siendo reconocido por muchos artistas jóvenes como uno de los pintores más relevantes para las ultimas generaciones.
Estudia en la escuela de artes y oficios de granada y mas tarde en la escuela de bellas artes de san Fernando, de Madrid,donde es discípulo de Velazquez Díaz.
En 1945 se traslada a París,después de ganar una beca para estudiar en la facultad de Bellas Artes.
Aprende mucho de la obra de Picasso,Matize,Miró y Gris.
En 1950 se translada a Nueva York y en 1953 obtiene la nacionalidad estadounidense..Ahí empieza a realizar obras abstractas,incorporándose a la escuela de Nueva York.
Guerrero participa con sus obras,de gran sentido lírico,en diversas exposiciones con los pintores del Action Painti y su obra fue siempre considerada por los críticos como diferente heredera de la tradición española mediterranea y andaluza.
José guerrero crea una composición donde queda patente una tensión vital, entre espacios, colores y objetos irreconocibles.
A lo largo de su vida,Guerrero celebra numerosas exposiciones de su obra, incluyendo: The Arts Club, Chicago (la primera exposición individual de Guerrero, en 1954, que se realiza junto con Joan Miró), Gugenheim Museum, Nueva york Dallas Museum for Contemporary Arts - Whitney Museum,Nueva York.
Las obras de guerrero se encuentran en el fondo de museos y colecciones como Gugenheim, Nueva York.
En el año 2000 se inauguro en Granada el centro de arte José Guerrero, creada a partir de la donación realizada por la viuda del artista a la diputación.
El cuadro que me gusta de Guerrero es Las Dos Hilanderas; en este cuadro se ven dos mujeres tejiendo, una de espalda y la otra de frente pero a través de la manta que está tejiendo. Sus colores son variados y fuertes pero creemos que predomina el azul.